EN LA BATALLA DE LAS FLORES

«Sé de quien ha dejado un soneto sin el terceto último, por ir a averiguar en la Bolsa un asunto de tanto por ciento»
-Rubén Darío

miércoles

El Gattopardo, Italia profunda




Una mirada, o mejor un libro, para conocer la Italia profunda. Este país que nos ha dado tanto o mucho de nuestra cultura, de una cierta cosmovisión, un parámetro jurídico. A donde se mire, hay un palacio, un puente o una supercarretera de sello italiano, las grandes ciudades latinoamericanas tienen mucho de italiano. Esta Italia que nos ha dado la pintura y nos ha dado la ópera. Y mucha comedia.

Italia contemporánea nos queda más cerca, y la podemos ver a través de su literatura. Un paisaje social complicado como toda sociedad de esta época, que ha mutado con el devenir, es lo que vemos por ejemplo a partir del relato y los personajes que son de todas partes. Sin detenernos en las sinópsis hay libros fundamentales a los que debemos entrar sin contratiempos. Por ejemplo “El gattopardo” de Giuseppe Tomasi di Lampedusa es un buen punto de partida para comprender las relaciones de poder y las tendencias políticas y sociales que moldean nuestras sociedades. Los acontecimientos llegan para cambiarlo todo. Una revolución, un invento, una industria. Cambia la sociedad, pero no cambian las relaciones de poder, de ahí que el Gattopardo (leopardo jaspeado) es una parodia en la que podemos ver nuestra propia sociedad, una metáfora que podría ser la del camaleón.

Otro perfil de la Italia contemporánea podemos verla a través de la obra de Leonardo Sciascia, una radiografía de los intersticios menos imaginados de las grandes urbes donde no sólo se cocinan pizzas o espaguetis sino la política y sonados casos de corrupción, y ahí es donde Sciascia hace cátedra. Otra vez encontraremos la parodia, o más bien el espejo donde cualquier sociedad de este tiempo está reflejada.

Libros de culto, libros que son casi obligatorios como los de Alberto Moravia, que además nos son ya familiares por algunos de sus temas latinoamericanos, y en ese orden Primo Levi, Italo Calvino, Alberto Bevilacqua.

Más cercanos en este mundo globalizado encontramos las tramas de la metrópolis en las excelentes historias de Alessandro Barico –City-, Paolo Giordano –La soledad de los números primos- y por supuesto Sandro Veronisi –Caos Calmo-.

Mucha de esta literatura ha sido llevada al cine, las tiendas de películas por internet tienen todo el repertorio actualizado, pero antes de ver la película, siempre será mejor leer el libro. Una de estas películas que se impone mirar es “La Califa” su contexto nos resultará conocido.

Enlaces:



No hay comentarios: