EN LA BATALLA DE LAS FLORES

«Sé de quien ha dejado un soneto sin el terceto último, por ir a averiguar en la Bolsa un asunto de tanto por ciento»
-Rubén Darío

lunes

Rusia, las abuelitas techno en Eurovision



Esta semana no hubo terremoto y el week-end tuvo sus fiestas, el sábado Eurovisión ripitió la fórmula de la canción fresa europea, hubo algunos exotismos delirantes y como no, la novedad que salva al festival.   El jurado nunca puede complacer a cada quien y dieron el primer premio a Suecia por "Euforia" una canción sintética sintetizada sintéticamente con sintetizador, la cantante sueca también se  miraba un tanto sintética.

Pero la mejor canción a mi juicio fue "Party for Everybody" interpretada por un grupo de abuelitas de Rusia, que  no cabe duda que pusieron de fiesta no sólo a los espectadores que estaban en el diamante de Baku, sino a todo mundo que estaba frente a la pantalla del televisor. Las abuelitas obtuvieron el segundo premio. que fue la mejor canción, pues, la aprueba está que ha tenido más portadas en la prensa internacional y los canales de videos de internet.


lunes

Anti verdad de Nicanor Parra




El término anti poesía con el cual Nicanor Parra clasifica su obra me pareció una parodia de algo más allá de una simple intensión, como un difracismo de la verdad que aparece en la misma metáfora como anti verdad.

Podemos hacer un tratado semiológico de cada poema y de cada artefacto de Nicanor Parra, sobre todo de una simbología que aparece recurrente sin pedir prestado al academicismo una tan sóla palabra. Verdades lanzadas a quemarropa como decir: " ¿En que país no se violan los derechos humanos?

El mes pasado (abril) Nicanor Parra fue galardonado con el Premio Cervantes 2011, en España. El acontecimiento me alegró bastante, porque al fin premian a "un espíritu libre" (como Nicanor lo hizo saber en su discurso : "...los premios son para los espiritus libres y los amigos del jurado").

Me hubiera gustado que ese Premio se lo hubiesen dado en los años 70, a no ser en los años 90... 





HASTA LUEGO
 
-poema de Nicanor Parra
 

Ha llegado la hora de retirarse
Estoy agradecido de todos
Tanto de los amigos complacientes
Como de los enemigos frenéticos
¡Inolvidables personajes sagrados!

Miserable de mí
Si no hubiera logrado granjearme
La antipatía casi general:
¡Salve perros felices
Que salieron a ladrarme al camino!
Me despido de ustedes
Con la mayor alegría del mundo.

Gracias, de nuevo, gracias
Reconozco que se me caen las lágrimas
Volveremos a vernos
En el mar, en la tierra donde sea.
Pórtense bien, escriban
Sigan haciendo pan
Continúen tejiendo telarañas
Les deseo toda clase de parabienes:
Entre los cucuruchos
De esos árboles que llamamos cipreses
Los espero con dientes y muelas.

viernes

Adam Yauch- the Beastie Boys, homenajes



Esta semana las radios han dedicado homenajes especiales a Adam Yauch, luego que el pasado día 4 apareciera la noticia de su muerte. Conocido también como "MCA", Yauch pasó los últimos tres años luchando contra un cáncer.

Nos quedan sus canciones y sus videos, la historia con toda esas paradojas de los Beastie Boys donde el ingrediente principal ha sido el Humor -con mayúscula-, y un poco de "provocación" o mucha si se quiere. Pero También buenas obras como apoyar la causa del pueblo tibetano.

También nos queda la leyenda, esa del hip-hop que resurgió entre las cenizas para una nueva revolución musical. Hip-hop con sabor a heavy metal,pero también todas las fusiones posibles, pasando por el jazz, la electro... 

Los videos de Beastie Boys se miran una y tantas veces, y siempre tienen el aire de la novedad.

video -The Beastie Boys:





enlaces:

Adam Yauch

The Beastie Boys

 

miércoles

El Gattopardo, Italia profunda




Una mirada, o mejor un libro, para conocer la Italia profunda. Este país que nos ha dado tanto o mucho de nuestra cultura, de una cierta cosmovisión, un parámetro jurídico. A donde se mire, hay un palacio, un puente o una supercarretera de sello italiano, las grandes ciudades latinoamericanas tienen mucho de italiano. Esta Italia que nos ha dado la pintura y nos ha dado la ópera. Y mucha comedia.

Italia contemporánea nos queda más cerca, y la podemos ver a través de su literatura. Un paisaje social complicado como toda sociedad de esta época, que ha mutado con el devenir, es lo que vemos por ejemplo a partir del relato y los personajes que son de todas partes. Sin detenernos en las sinópsis hay libros fundamentales a los que debemos entrar sin contratiempos. Por ejemplo “El gattopardo” de Giuseppe Tomasi di Lampedusa es un buen punto de partida para comprender las relaciones de poder y las tendencias políticas y sociales que moldean nuestras sociedades. Los acontecimientos llegan para cambiarlo todo. Una revolución, un invento, una industria. Cambia la sociedad, pero no cambian las relaciones de poder, de ahí que el Gattopardo (leopardo jaspeado) es una parodia en la que podemos ver nuestra propia sociedad, una metáfora que podría ser la del camaleón.

Otro perfil de la Italia contemporánea podemos verla a través de la obra de Leonardo Sciascia, una radiografía de los intersticios menos imaginados de las grandes urbes donde no sólo se cocinan pizzas o espaguetis sino la política y sonados casos de corrupción, y ahí es donde Sciascia hace cátedra. Otra vez encontraremos la parodia, o más bien el espejo donde cualquier sociedad de este tiempo está reflejada.

Libros de culto, libros que son casi obligatorios como los de Alberto Moravia, que además nos son ya familiares por algunos de sus temas latinoamericanos, y en ese orden Primo Levi, Italo Calvino, Alberto Bevilacqua.

Más cercanos en este mundo globalizado encontramos las tramas de la metrópolis en las excelentes historias de Alessandro Barico –City-, Paolo Giordano –La soledad de los números primos- y por supuesto Sandro Veronisi –Caos Calmo-.

Mucha de esta literatura ha sido llevada al cine, las tiendas de películas por internet tienen todo el repertorio actualizado, pero antes de ver la película, siempre será mejor leer el libro. Una de estas películas que se impone mirar es “La Califa” su contexto nos resultará conocido.

Enlaces:



domingo

El acordeón del diablo, película, Colombia



"Los Viajes del viento", su título original.
producción Colombia, Alemania, Pays Bas, 2009, 110 m.
Dirección Giro Guerra

Los Viajes del viento es una película de una intensa poesía de la impactante vida de la campiña colombiana, intensa poesía también del vallenato que se convierte a veces en el sentido de la vida.
 
video trailer de la película





Los videos presentados por Arte-Tv solamente están por siete días para verse en diferido.



Billboard Award para no perdérselos


imagen-Billboard


Hay premios de premios y lo mejor sería que de vez en cuando nos tocara el ¡Bingo! Al menos en nuestro oficio.
 En fin, lo bueno de los premios de la música fresa, como el Billboard, es que nos pasamos el rato divertidos, y que nos vuelven el espíritu joven. Claro, para quienes quieran ponerse en otra frecuencia musical también está el segmento Adult Contemporary.

Los nominados de este año, ufffff, son un chorro, pero mencionemos a Adele, Black Eyed Peas, Justin Bieber... decíamos, es música fresa, o si se quiere pop. A cada quien su gusto en este universo musical que es democrático.

En la música country también repiten Jason Aldean, Lady Antebellum, Black Shelton...

Para no dar el bla-bla-blá, hacer click en los enlaces:



video promocional:


miércoles

Geek superhéroe



La pregunta del millón es cómo se traduce la palabra Geek, y hay cantidad de respuestas con sólo escribir el término en internet, pero son derivaciones y no traducciones. Por el contenido de la palabra y su historia, o sea lo que se ha demostrado con el tiempo podríamos proponer algo aproximado a ese contenido, así Geek significará: GENIO o en su defecto: DIFERENTE.

Persiste el prejuicio, siempre existió ese prejuicio hacia las personas diferente en todos los tiempos y todas las latitudes, se trate de lo que se trate, porque eres aficionado al ajedrez, porque eres el sabelotodo de la clase, porque no juegas fútbol, porque no eres seguidor de una tendencia política, porque tienes síndrome de down, porque eres extranjero. De fondo queda en evidencia la ignorancia no la mayoría, sino de la chusma, esa que celebra el prejuicio.

Ha pasado lo mismo con esta tendencia que hoy se llama Geek, pero a la vuelta del tiempo como en otros campos de la vida: hoy todos quieren ser Geek, al menos parecerlo, y se apunta a la moda.

enlaces - hacer click sobre los títulos: