EN LA BATALLA DE LAS FLORES

«Sé de quien ha dejado un soneto sin el terceto último, por ir a averiguar en la Bolsa un asunto de tanto por ciento»
-Rubén Darío

viernes

Siete Millardos de humanos hacia el apocalipsis

Para variar en el tremendismo financiero, la noticia de relleno anunciaba que dos minutos antes de medianoche en Filipinas nació una niña que se convertía en ícono poblacional, con su nacimiento la humanidad llegaba a los siete millardos de habitantes, o sea 7 mil millones.

Al amanecer la noticia pasó del relleno a primera plana, cuando funcionarios de la ONU llegaron al hospital filipino para homenajear a la recién nacida. Por unos segundos la humanidad fue feliz por aquel nacimiento, que daba la imagen de haber ganado los Guines Record, o como si en el campeonato reproductivo los filipinos habían derrotado a los chinos y los hindués.

Es obvio que la noticia me sobresaltó, sobre todo al enterarme de las predicciones que adelantan para 2050 la población mundial será 9, 3 millardos de seres humanos, de los cuales 2 millardos serán mayores de 60 años y que el 80 por ciento vivirán en países subdesarrollados.

Cierto, asusta imaginar el planeta agotado por la sobrepoblación y sobran versiones apocalípticas de un futuro convulso por guerras que ya no disputarán el petróleo sino el agua o los recursos agrícolas. Los anuncios más cercanos del caos los vemos semana a semana cuando las pantallas televisivas muestran la sequía o la hambruna que azota a poblaciones de países subdesarrollados. Cada vez más las organizaciones de la ONU demandan aumentar la ayuda para damnificados.

La pregunta del millón demanda si el planeta tendrá suficientes recursos para tan descomunal población. El sentido común advierte que, agregado a los paquetes de comida que reparte la FAO, no estaría de más que también agreguen dotaciones de anticonceptivos.

Para aliviar el pesimismo, un par de días después, las noticias nos cuentan que en Nebraska hay una familia que festeja el nacimiento de su vigésimo hijo. Las fotos muestran una familia feliz, por supuesto es una familia que vive en un país desarrollado.

La noticia puede verse Aquí-

No hay comentarios: