Gracias a la informática ahora las obras de los grandes maestros quedan a disposición de un click, los museos tienen aplicaciones para hacer recorridos virtuales por sus salas y conocer obras que estaban inéditas, las galerías por su parte abren portales de novedades y el acceso al arte se puede decir que se democratiza. Obviamente la opinones difieren sobre lo que es arte, y lo que es un fraude o bien una impostura.
También es cierto que no es lo mismo ver un cuadro en una pantalla, que mirarlo en vivo y, a todo color. Es lo que se comprueba cuando nos encontramos frente a una obra de Van Gogh, cada elemento con sus colores parece sublimar su virtuosismo y convertirse en emoción. Y ese es el valor estético de la obra, su permanencia por sobre el tiempo y las latitudes. La poesía de la pintura.
Hay tantas leyendas que van perfilando el mito, también suelen aparecer tergiversaciones de datos o hechos, pero todo eso no opaca la belleza o la gracia de una obra. Estos elementos se reafirman en reseñas o recreaciones de nuevos artistas, como el corto metraje que ofrece el italiano Luca Agnani, puede verse en youtube.
biografía de Van Gogh