EN LA BATALLA DE LAS FLORES

«Sé de quien ha dejado un soneto sin el terceto último, por ir a averiguar en la Bolsa un asunto de tanto por ciento»
-Rubén Darío

sábado

Graffitis verdaderamente subterráneos





Hace dos décadas -más o menos-, leí un reportaje de un diario suizo que abordaba el tema de los graffitis, que en aquella época eran todavía enigmático saber quienes eran los grafiteros. Revelaba el reportaje que los llamdos "neo Miguel Ángeles" no eran jóvenes marginales, aunque destacaba el marco proscrito por destrucción de bienes públicos (tren, metro, edificios, etc).  A pesar del tiempo ese contexto legal no ha cambiado, la sociedad en general se acostumbró a esas manchas transgresoras o bien a las escenas sugerentes imágenes juveniles, unos lo consideran arte y otros simplemente una expresión transgresora.

Es natural que hayan distintos puntos devista, los graffitis han sido asimilados por negocios, publicidad, y hasta por algunas municipalidades que contratan graffiteros para decorar inmuebles, otras municipalidades ofrecen muros disponibles a la expresión pictorica a cambio que no se destruyan o manchen monumentos. En muchas ciudades la cárcel sigue a la orden del día para quienes destruyan bienes históricos o sitios emblemáticos.

A parte de los pro y los contra, una cosa es cierta, que los graffitis es un gran negocio para los productores y distribuidores de pintura en spray... a lo mejor un día de estos pongo una tienda de pinturas...

Ciertamente la industria del graffiti se ha diversificado de modo increible, puede verse en estas direcciones:

de un click:

graffitiartmagazine

newyorktimes


Underbellyproct



lunes

Celentano, Il Mondo de Adriano



Celentano, un cometa que ha brillado en los escenarios cumplió 75 años el pasado seis de enero. La prensa hizo eco y sus amigos lo celebran. Reconocido entre figuras de la canción romántica de los últimos tiempos, Adriano Celentano también destaca por su compromiso ecológico, por su obra artística de contenido social y, obviamente, por su incondicional crítica a todo lo que "No es bien". 




La censura a sus opiniones no ha sido extraña, porque Celentano no se anda por las ramas, como lo demostró en el festival de San Remo 2012 enfilando las baterías contra una iglesia católica, segun él, distante de los problema de la gente. puede verse en este video.

Celentano artista que vimos antes, es un ragazzo que revolucionó la comedia, puede verse en películas como "Serafino" o " Il Bisbetico domato" (El soltero domado) donde antepone la dignidad a los intereses económicos de una sociedad que se va tecnologizando y deshumanizando .


Esta condición digna ya la había mostrado en canciones como Il ragazzo della via Gluck, una verdadera crónica de la emigración campo-ciudad de los años 40-50.

En el perfil romantico detaca Susana, una de las canciones populares durante los años 80.






Pero antes había puesto a bailar a medio mundo con el Prisencolinensinainciusol, pieza que Celentano afirma fue la primera canción Rap que se presenta como una metáfora de la "incomunicación" en la que entro la sociedad industrial. En palabras de Celentano, Prisencolinensinainciusol significa "amor universal.


Su completo dominio de los géneros musicales, rock, jazz, blues, balada ha sido manifiesta en la obra de Celentano, se le pudo ver en el San Remo 2012 al final de la reprimenda que lanzara a la élite católica. Y se le puede ver en cada concierto. 

Adriano Celentano, sigue siendo el ragazzo de aquellla canción primera: Azurro



enlaces:


Biografia de Celentano

Il mondo di Adriano -blog de Celentano.

Fans de Celentano

Critica a la iglesia