EN LA BATALLA DE LAS FLORES

«Sé de quien ha dejado un soneto sin el terceto último, por ir a averiguar en la Bolsa un asunto de tanto por ciento»
-Rubén Darío

jueves

Día de la música




Hay piezas musicales que nos estremecen, en particular Nabuco es una ópera que me lleva a otra estación existencial. Hace algunos veranos atrás quería ir a la Arena de Avenche donde presentaban Nabuco, tarde lo decidí porque los boletos estaban agotados desde seis meses antes. Esa experiencia me demostró la dimensión espiritual que una pieza musical puede tener. Por eso se compende el hecho de los conciertos de rock multitudinarios.

Esa dimensión espiritual se puede percibir igual en los coros escolares, o en la hora de canto de una clase, donde se crea una atmósfera especial. También es la misma dimensión que crea la música sacra en las iglesias, la música marcial en los ejércitos, y hasta en los bares donde el trovador invita a su público a seguirle.    

Cualquier noción relacionada con la música inmediatamente me hace pensar en las melodías de Liszt, Stravinski, Eric Satie, en la ópera de Verdi, Jordi Savall, y según la circunstancia las evocaciones pasan a esas canciones populares que nos acompañan día y noche.

Yo crecí bailando con la música de los Jackson Five. Las canciones de los Beatles, Hollies, Yardbirs, Los Mitos, Los Brincos... me ponían a soñar con mis novias platónicas, y después la música se hizo inalcansable como el mismo universo. Si habría que hacer una lista de las 10 mejores canciones, me sería imposible enumerarlas, pero es evidente la preferencia popular: "Yesterday" de los Beatles aparece en primera mención en los sondeos personales que he hecho, también las canciones de Michael Jackson, "Sueño de Amor" de Franz Lisz , y "Firebird" de Stravinsky. 

Hay muchas canciones universales y de todos los tiempos, pero hay una que flota en mis silencios: "Chica de Ipanema", esa canción del poeta Vinicius de Moraes que hizo unversal la bossa nova:




En música hay mitos y hay hitos. Dos hechos que me impresionan en este universo son las orquestas juveniles sinfónicas de Venezuela, y que en China hay 40 millones de niños que estudian piano.

aquí algunos enlaces:






España: www.diadelamusica.com

 

 

domingo

Pop nuestra de cada día



En cuanto suenan los primeros acordes de Tell me a Tale de Michael Kiwanuka intuimos que se trata de una pieza fenomenal y al sonar el sax inmediatamente hay una evocación clásica de la talla del Modern Jazz Quartet ¿ cierto?

Así al pasar de los días la radio o nuestra frecuencia preferida nos va dejando una estela de canciones como el pan nuestro de cada día, algunas piezas pasan rápido al baúl del olvido otras permanecen o bien regresan de cuando en cuando, como esta canción de Gotye:






Según el género de música así las canciones se van acomodando en las horas, hasta hace unas semanas en mi despertador tenía puesta Get free de Major Lazer, luego la cambié y hoy me despierto con Perfect World de Gossip, pero estoy pensando para el relevo algo mediterráneo. 

Dejo aquí enlaces de canciones que pasaron por la radio, algunas todavía suenan.   

Hacer click en los siguientes títulos:

Disparate Youth
Follow rivers
Tell me a tale
Lost in love
Hangin On
Get free