EN LA BATALLA DE LAS FLORES

«Sé de quien ha dejado un soneto sin el terceto último, por ir a averiguar en la Bolsa un asunto de tanto por ciento»
-Rubén Darío

lunes

Publicidad nuestra de cada día





Hay quienes detestan la publicidad, razones tendrán, pero otros "quienes" van contra corriente sólo porque sí, al punto que no miran tv, no toman café, y otros NO, por supuesto cuelgan una pegatina en el buzón de cartas donde se lee: stop pub.

Un día de tantos, un locutor despotricaba contra la publicidad. Extraño pensé, porque gracias a la publicidad: él tenía empleo, y si no ¿quién paga para que funcionen las radios?
 Y si no, veamos: las empresas solicitan un anuncio. Las agencias de pub se meten al trabajo creativo, la red de publicistas necesitan herramientas para hacer el anuncio: fotos, audio, video, papel, dibujantes, maquillistas etc..
para que toda esa gente haga su pequeña parte también necesitan proveedores, intermediarios, energía eléctrica, usan teléfono, comen, se visten. El anuncio a puesto a trabajar hasta el mensajero. Luego el anuncio da trabajo a las radios, Tvs, diarios, internet, etc... El producto anunciado se vende, entonces da trabajo a los distribuidores. Ganan las empresas, también ganan los empleados.

Yo quería comprar un par de botas cow-boy, de esas "botas de película". Entre tantas publicidades vistas encontré las botas que me gustaban, decidí comprarlas en "Botas El Charro".

Así va la vida.



sábado

Jazz Asintáctico



 

Talvez el absurdo grafica mejor el momento inquietante de mitad del siglo veinte cuando la humanidad se ve repetir la comedia del exceso, la frivolidad y la estupidez. Así que el surrealismo presta sus recursos para esta postal que a modo de crónica poética utiliza la poeta Mercedes Durand para transmitirnos esa apreciación de los años 60-70. Vamos a ahorrar grandilocuencias para no fastidiar el tedio, hay que leer el poema, que de eso se trata:



JAZZ ASINTÁCTICO

MERCEDES DURAND
-Poeta salvadoreña

«Un  metrónomo, una clepsidra y un caracol descansan sobre la cornisa 
de un templo griego cuyas columnas 
son piernas de mujeres vestidas de medias negras» -Alejo Carpentier.

La naranja se viste de gusanillo amarillo
las arañas arpistas ejecutan la sílfides
el oso toma té
los ciclistas respiran con nariz de manubrio
el champagne se resbala por las alcantarillas
la cama de la alondra es un hueso de naipe
el abogado juzga la poliandria absoluta
del burdel de las moscas
el hilo del teléfono inventa sinfonías
los espejos aúllan al mirar a Brigitte
Buster Keaton pellizca el bigote del führer
Charlot hace cosquillas al senador Mc Carthy
brujas de mayonesa escupen a Arthur Miller
pianos de plastilina se derriten al sol
stradivarius ciegos solicitan limosnas
guisantes pilotean aviones de esterina
submarinos de almendras abochornan al mar
Juan XXIII oficia en la cripta del Kremlin
Nikita se disfraza de rechoncho cow-boy
el cow-boy viste smoking y se instala
en el Waldorf
el negro congolés asesina a Lumumba
Lumumba se desangra en agónicas rosas
las sombras acarician la sombra de Kennedy
Kennedy se desploma en los brazos de Jacqueline
Jacqueline vuelve negra la Casa Blanca
los cortinajes giran y un frasco de pastillas
pastillas made in Hollywood
asesinan a Marilyn
Marilyn y su aspecto batean a Di Magio
Di Magio es vitoreado por fanáticos negros
negros asesinados en las calles de Alabama
Alabama tufosa a cecina y tambores
tambores de bagazo y pobladas melenas
melenas de los hippies y guitarras eléctricas
eléctricas psicosis de droga y teddy-boys
teddy-boys se atragantan con LSD
LSD armónicos retretes
retretes ambulantes los del ritmo a-go-go
a-go-go baila Alexis y Richard
y Juan Pérez
Juan Pérez desayuna con restos de chop-suey
Chop-suey caviar y bourbon vomita Rubirosa
Rubirosa seduce un yate en Saint Tropez
Saint Tropez mausoleo de venéreas fortunas
fortunas epilépticas de pereza y sudor
sudor deshidratado en patiños imperios
orinales edemas
y papel
papel – papel - papel grita el loco en la red
 red de azules pescados y dormidos corpúsculos
corpúsculos de arena y zinc y de luz
luz de electromagnetos en los computadores
computadores rojos y voltajes atómicos
atómicos bikinis para el vuelo espacial
diez
nueve
ocho
siete
seis
cinco
cuatro
tres
dos
uno
ceeeeeerooooo…
el cohete se dirige al mundo sideral…
galaxias
planetoides
venus
marte
mercurio
el aire se enrarece
la gravedad no existe
Valentina carmena sus dorados cabellos
Yuri Gagarin duerme sobre lechos de estrellas
Laika ensaya ladridos con escalas astrales
Gordon Cooper medita sobre el juego de golf
el Zond 3 rasga el ojo de la Luna
el Lunik se derrite sobre el sexo lunar
la música se rompe en mínimas avispas
Haydn y Bach se asustan
el cine se fragmenta en dados y pelucas   
el hombre se deslíe en tedio y gelatina
y el reloj se adelanta
y las ruedas aplastan
y las úlceras nacen
y los cánceres crecen
y crece la locura
y crece la ansiedad
y crecen los psiquiatras
y crecen las bocinas
y crecen las manías
y crecen los idiotas
y crecen los manicomios
y crecen las necrópolis
y crece la mentira
y crecen los robots
y crecen los anuncios de semilla de pelo
y crece el desconcierto
y crece el daltonismo
y crece en fuego el Tibet
y crecen los libreros
vendedores astutos de libros de relax
y crecen las montañas de hombres desocupados
y crecen los tranvías de huelguistas sin nombre
y el hombre monologa con pupilas ciegas
y el hombre ahuma vidrios para ver el eclipse
y el hombre rompe espejos
y el hombre incendia fobias
y el hombre se revuelca en un globo de crisis
y el hombre impreca al cielo
y el hombre otea el cambio
y el hombre siente el caos
en el aire
en el viento
en el agua
en la luz
El hombre se debate en un siglo inquietante
El hombre se reduce y atomiza su voz.  

enlaces:


jueves

Regreso de los bárbaros




Después de leer cientos de informaciones y ver otro ciento de reportajes- tv sobre la explotación de niños en las minas del coltán en el Congo,  saber la consecuencias de una guerra que dejó millones de muertos y todas las consecuencias derivadas de ese conflicto uno se encuentra en la disyuntiva de seguir usando el teléfono celular, la computadora y todos los aparatos que contienen dispositivos a base de coltán. O en otro caso, participar en la denuncia otra vez de la corrupción salvaje que mueve a ciertas empresas transnacionales que se lucran con la explotación de los minerales.


Ese cuadro de guerra, violaciones, explotación de niños de modo automático hace recordar la novela “El Corazón de las tinieblas” de Josep Conrad donde se narra la despiada colonización de europeos afincados en el Congo, Africa. Hace pensar también que muchas esquinas del mundo viven una especie de regreso de los bárbaros o son sometidos a la barbarie posmoderna.


  La semana pasada en la programación del canal Arte, pude ver un documental más sobre este trágico tema, a diferencia de otros reportajes, este es conducido por un periodista que decide confrontar directamente a Nokia, una  de las empresas líderes en ese negocio de telefonía, para lo cual viaja al “corazón de las tinieblas” donde se extrae el coltán y con las pruebas grabadas de tal explotación  y violaciones de los derechos humanos confornta a los ejecutivos transnacionales. Las respuestas empresariales como siempre son evasivas, y pese a que existe un código de ética para comercio justo, todo queda en la ambigüedad.





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Novela de Kiosco





Distante de los tópicos literarios llama la atención que el escritor francés Gerard de Villiers publica 4 novelas cada año. He visto largos reportajes de televisión dedicados al fenómeno superventas de S.A.S. que como se verá no es asunto de marketing ni de ganchos con topmodel- amazonas que decoran las portadas de estas novelas.
Respecto a las novelas “SAS” de Gegard de Villiers en uno de esos reportajes entre tantos lectores entrevistados una abuelita dice: Por nada del mundo me pierdo una de sus novelas. Las he leído todas. Así que no se trata de una moda eventual, si Gerard de Villiers vende 1 millón de esos libros por año y en su catálogo de autor cuenta con casi 200 novelas publicadas.
Se trata de novelas de espionaje ambientadas en conflictos bélicos o encrucijadas geopolíticas del momento. Las novelas de Gerard de Villiers salen de imprenta en el mismo momento que acontece un conflicto, casi como un corresponsal de guerra o un reportero contando con pelos y señales desde el lugar de los hechos.
La trama de estas novelas es ficcional aunque su contexto es cercano a la realidad, como expresa Gerad de Villiers en sus entrevistas, para escribir cada novela viaja al país de conflicto y se documenta muy bien. Si las fuentes de información no fuesen reales, al menos en la novela así lo parece.
Un hecho singular de la saga “SAS” es que siempre se trata del mismo héroe, Malko Linge, que parte en misión a última hora para salvar la situación, y vive siempre al filo del peligro extremo.
Espeluznantes aventuras, situaciones límite, violencia extrema, sexo salvaje, tramas de intriga, trampas, conspiración, derivados de la sordidez de cada escenario donde James Bond nunca estuvo. Aunque es un caballero aristócrata Malko Linge no es un personaje políticamente correcto, por eso la saga “SAS” ha sido criticada muchas veces de expresión de machismo, y violencia extrema.
En esa ficción Malko Linge, príncipe austríaco convertido en agente secreto, nunca envejece. Desde que apareció en la primera novela en 1965: “S.A.S. à Istambul” hasta 2012 Malko tiene la misma edad. También su esposa que siempre lo espera en su lujoso castillo tiene la misma edad.
Por esas espeluznantes misiones de agente secreto Malko Linge ha estado en Venezuela, Cuba, Bolivia, San Salvador y hasta en Ciudad Juarez. Propio de su oficio Malko siempre sale salvado por un pelo de increíbles emboscadas o trampas mortales, parece una lagartija que si perdiera una mano al día siguiente le crecería otra.
“Terror a San Salvador” como el título lo advierte es un paralelo de la violencia desbordada en la guerra civil de los años 80. El ambiente es bien representado con personajes tropicales de perfiles folclóricos totalmente poseidos por la ideología, una trama extrema que también en 1982 inspiró una película basada en la novela de Villiers. Obviamente tal película no se recomendaría a personas sensibles de traumas o suceptibles de paro cardíaco.
El autor de la saga SAS, Grerad de Villiers es periodista francés, diplomado en ciencias políticas, ha sido reportero en muchos conflictos.
Conocida como novela “de Gare” (novela que se vende en kioscos de estaciones de tren), es un género particular de la novela popular que tiene un estilo ligero, de fácil lectura, con la técnica exacta de la sorpresa cabalgando de página en página.

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martes

Excelencia musical de Gustavo Santaolalla





Impactados por la acción, los efectos especiales, el dramatismo o la hilaridad de un película muchas veces los espectadores no atienden la banda sonora e incluso no se detienen a leer los créditos, este no es el caso de los cinéfilos que se interesan en leer hasta los nombres de los ayudantes de electricistas.

Entre los compositores de bandas sonoras no podía faltar un nombre que mostrara al mundo la excelencia musical del continente latinoamericano que comparte además de idioma, un ilimitado eclecticismo, y este es el caso de Gustavo Santaolalla.

Su biografia ya es conocida entre los rockeros de los años dorados, pero no está de más  recordar su periplo musical muchas veces premiado:

Premio Oscar:
2006 mejor banda sonora en Brokeback Mountain
2007 mejor banda sonora en Babel

además 1 Globo de Oro y 3 premios BAFTA
   
Recordarán a Santaolalla también por la banda sonora de 
Diario de una Motocicleta, y Amores Perros.



su biografía en wikipedia: Gustavo Santaolalla