EN LA BATALLA DE LAS FLORES

«Sé de quien ha dejado un soneto sin el terceto último, por ir a averiguar en la Bolsa un asunto de tanto por ciento»
-Rubén Darío

lunes

Anti verdad de Nicanor Parra




El término anti poesía con el cual Nicanor Parra clasifica su obra me pareció una parodia de algo más allá de una simple intensión, como un difracismo de la verdad que aparece en la misma metáfora como anti verdad.

Podemos hacer un tratado semiológico de cada poema y de cada artefacto de Nicanor Parra, sobre todo de una simbología que aparece recurrente sin pedir prestado al academicismo una tan sóla palabra. Verdades lanzadas a quemarropa como decir: " ¿En que país no se violan los derechos humanos?

El mes pasado (abril) Nicanor Parra fue galardonado con el Premio Cervantes 2011, en España. El acontecimiento me alegró bastante, porque al fin premian a "un espíritu libre" (como Nicanor lo hizo saber en su discurso : "...los premios son para los espiritus libres y los amigos del jurado").

Me hubiera gustado que ese Premio se lo hubiesen dado en los años 70, a no ser en los años 90... 





HASTA LUEGO
 
-poema de Nicanor Parra
 

Ha llegado la hora de retirarse
Estoy agradecido de todos
Tanto de los amigos complacientes
Como de los enemigos frenéticos
¡Inolvidables personajes sagrados!

Miserable de mí
Si no hubiera logrado granjearme
La antipatía casi general:
¡Salve perros felices
Que salieron a ladrarme al camino!
Me despido de ustedes
Con la mayor alegría del mundo.

Gracias, de nuevo, gracias
Reconozco que se me caen las lágrimas
Volveremos a vernos
En el mar, en la tierra donde sea.
Pórtense bien, escriban
Sigan haciendo pan
Continúen tejiendo telarañas
Les deseo toda clase de parabienes:
Entre los cucuruchos
De esos árboles que llamamos cipreses
Los espero con dientes y muelas.

No hay comentarios: