EN LA BATALLA DE LAS FLORES

«Sé de quien ha dejado un soneto sin el terceto último, por ir a averiguar en la Bolsa un asunto de tanto por ciento»
-Rubén Darío

jueves

Regreso de los bárbaros




Después de leer cientos de informaciones y ver otro ciento de reportajes- tv sobre la explotación de niños en las minas del coltán en el Congo,  saber la consecuencias de una guerra que dejó millones de muertos y todas las consecuencias derivadas de ese conflicto uno se encuentra en la disyuntiva de seguir usando el teléfono celular, la computadora y todos los aparatos que contienen dispositivos a base de coltán. O en otro caso, participar en la denuncia otra vez de la corrupción salvaje que mueve a ciertas empresas transnacionales que se lucran con la explotación de los minerales.


Ese cuadro de guerra, violaciones, explotación de niños de modo automático hace recordar la novela “El Corazón de las tinieblas” de Josep Conrad donde se narra la despiada colonización de europeos afincados en el Congo, Africa. Hace pensar también que muchas esquinas del mundo viven una especie de regreso de los bárbaros o son sometidos a la barbarie posmoderna.


  La semana pasada en la programación del canal Arte, pude ver un documental más sobre este trágico tema, a diferencia de otros reportajes, este es conducido por un periodista que decide confrontar directamente a Nokia, una  de las empresas líderes en ese negocio de telefonía, para lo cual viaja al “corazón de las tinieblas” donde se extrae el coltán y con las pruebas grabadas de tal explotación  y violaciones de los derechos humanos confornta a los ejecutivos transnacionales. Las respuestas empresariales como siempre son evasivas, y pese a que existe un código de ética para comercio justo, todo queda en la ambigüedad.





Enlaces:

Slide




No hay comentarios: