EN LA BATALLA DE LAS FLORES

«Sé de quien ha dejado un soneto sin el terceto último, por ir a averiguar en la Bolsa un asunto de tanto por ciento»
-Rubén Darío

jueves

Novela de Kiosco





Distante de los tópicos literarios llama la atención que el escritor francés Gerard de Villiers publica 4 novelas cada año. He visto largos reportajes de televisión dedicados al fenómeno superventas de S.A.S. que como se verá no es asunto de marketing ni de ganchos con topmodel- amazonas que decoran las portadas de estas novelas.
Respecto a las novelas “SAS” de Gegard de Villiers en uno de esos reportajes entre tantos lectores entrevistados una abuelita dice: Por nada del mundo me pierdo una de sus novelas. Las he leído todas. Así que no se trata de una moda eventual, si Gerard de Villiers vende 1 millón de esos libros por año y en su catálogo de autor cuenta con casi 200 novelas publicadas.
Se trata de novelas de espionaje ambientadas en conflictos bélicos o encrucijadas geopolíticas del momento. Las novelas de Gerard de Villiers salen de imprenta en el mismo momento que acontece un conflicto, casi como un corresponsal de guerra o un reportero contando con pelos y señales desde el lugar de los hechos.
La trama de estas novelas es ficcional aunque su contexto es cercano a la realidad, como expresa Gerad de Villiers en sus entrevistas, para escribir cada novela viaja al país de conflicto y se documenta muy bien. Si las fuentes de información no fuesen reales, al menos en la novela así lo parece.
Un hecho singular de la saga “SAS” es que siempre se trata del mismo héroe, Malko Linge, que parte en misión a última hora para salvar la situación, y vive siempre al filo del peligro extremo.
Espeluznantes aventuras, situaciones límite, violencia extrema, sexo salvaje, tramas de intriga, trampas, conspiración, derivados de la sordidez de cada escenario donde James Bond nunca estuvo. Aunque es un caballero aristócrata Malko Linge no es un personaje políticamente correcto, por eso la saga “SAS” ha sido criticada muchas veces de expresión de machismo, y violencia extrema.
En esa ficción Malko Linge, príncipe austríaco convertido en agente secreto, nunca envejece. Desde que apareció en la primera novela en 1965: “S.A.S. à Istambul” hasta 2012 Malko tiene la misma edad. También su esposa que siempre lo espera en su lujoso castillo tiene la misma edad.
Por esas espeluznantes misiones de agente secreto Malko Linge ha estado en Venezuela, Cuba, Bolivia, San Salvador y hasta en Ciudad Juarez. Propio de su oficio Malko siempre sale salvado por un pelo de increíbles emboscadas o trampas mortales, parece una lagartija que si perdiera una mano al día siguiente le crecería otra.
“Terror a San Salvador” como el título lo advierte es un paralelo de la violencia desbordada en la guerra civil de los años 80. El ambiente es bien representado con personajes tropicales de perfiles folclóricos totalmente poseidos por la ideología, una trama extrema que también en 1982 inspiró una película basada en la novela de Villiers. Obviamente tal película no se recomendaría a personas sensibles de traumas o suceptibles de paro cardíaco.
El autor de la saga SAS, Grerad de Villiers es periodista francés, diplomado en ciencias políticas, ha sido reportero en muchos conflictos.
Conocida como novela “de Gare” (novela que se vende en kioscos de estaciones de tren), es un género particular de la novela popular que tiene un estilo ligero, de fácil lectura, con la técnica exacta de la sorpresa cabalgando de página en página.

Enlaces:

 

No hay comentarios: